La Comisión de la Farmacopea Europea ha adoptado una definición de aceite esencial, muy similar a la de las normas sobre materias primas aromáticas naturales de la Organización Internacional de Normalización (ISO 9235:2013):
"Producto oloroso, generalmente de composición compleja, obtenido a partir de una materia prima vegetal definida botánicamente, por destilación con vapor, por destilación seca, o por un proceso mecánico apropiado sin calentamiento. Los aceites esenciales normalmente se separan de la fase acuosa mediante un proceso físico que no afecta significativamente a su composición".
Obtención de los aceites esenciales
Los aceites esenciales, suelen obtenerse por medio de prensado, con lo cual se mantienen sus propiedades naturales. Sin embargo, estos aceites se deben utilizar como si fuesen principios activos, es decir, deben utilizarse en pocas cantidades y mezclarse con otros aceites, vegetales por ejemplo, para aplicarse.
Se pueden obtener aceites esenciales y absolutos, por varios métodos, como:
- Destilación por vapor: el aceite esencial se consigue al pasar el vapor a través de la materia prima vegetal en un equipo adecuado. El vapor puede proceder de una fuente externa o generarse hirviendo agua debajo de la materia prima o con esta dentro. El vapor de agua y los vapores del aceite se condensan y luego, por decantación, se separa el aceite esencial del agua.
- Destilación en seco: el aceite esencial se obtiene calentando a gran temperatura los tallos o cortezas en un aparato adecuado, sin añadir agua ni vapor.
- Proceso mecánico: el aceite esencial se consigue mediante un proceso mecánico, sin calentamiento, conocido normalmente como "prensado en frio". El método convencional de "prensado en frío" requiere aplicar una acción abrasiva a toda la superficie de la fruta bajo una corriente de agua. Una vez eliminados los residuos sólidos, el aceite esencial se separa de la fase acuosa por centrifugado.
Según innuvegan.es:
Uno de los factores más importantes a la hora de comprar aceites naturales debe ser, que esté prensado en frío (suele indicarlo en la etiqueta). Este proceso es muy importante, ya que conserva intactas todas sus propiedades, obteniendo así la máxima calidad y por tanto unos mayores beneficios.
Es uno de los aceites esenciales más adecuados para la meditación y relajación pues conduce a un estado de bienestar con solo notar su aroma por unos minutos.
En cosmética el aceite esencial de mirra está considerado como uno de los mejores activos anti-edad, favorece la regeneración de los tejidos, previene y suaviza las arrugas y ayuda a mantener la piel tersa, retrasando los efectos del envejecimiento prematuro (www.saper.es)
Naranja
Se extrae por presión en frío de la cáscara de la fruta y es conocido como el aceite de la sonrisa porque su aroma crea sensación de felicidad, el aceite esencial de Naranja es un gran rejuvenecedor e iluminador de piel (www.saper.es).
Lavanda
Tiene un efecto regenerador así que es muy adecuado para tratar problemas de acné. Además, es muy utilizado en la aromaterapia por sus efectos tranquilizantes, ideal para calmar ansiedad.
Aceite de Argán:
Es uno de los más utilizados en cosmética natural, tanto para el cutis como para el cabello. Contiene vitamina E y ácidos grasos esenciales que nutren la piel y previenen el envejecimiento.
Aceite de árbol del té:
Uno de sus principales usos es la eliminación de piojos, actúa como antimicrobiano. También es muy recomendado para acné, hongos y ayuda a la cicatrización.
Aceite de Coco:
Es desmaquillante y elimina incluso los productos resistentes al agua, a la vez que elimina impurezas e hidrata el rostro.
Calidad y seguridad en producción de aceite esencial: evaluador de seguridad
Según aemps.gob.es (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios):
Los productos deben ser evaluados por el evaluador de la seguridad. Luego, la conclusión del informe del experto debe responder las siguientes cuestiones:
• ¿Puede considerarse seguro, para el consumidor, el uso del aceite esencial en el producto cosmético?
• ¿Está sujeto a restricciones de uso el aceite esencial en el producto cosmético?
• ¿Requiere el aceite esencial condiciones especiales de uso en el producto cosmético? Se entiende que la evaluación de riesgos en humanos de un producto cosmético acabado sigue siendo responsabilidad del evaluador de la seguridad y esto incluye cuando el producto cosmético contiene aceites esenciales. Se deben describir explícitamente los elementos y procedimientos usados en la evaluación de riesgos y justificar claramente el razonamiento que lleva a la conclusión.
Comentarios
Publicar un comentario